Hi lovelies!

Llevo años usando tabletas gráficas o pantallas digitalizadoras, quería hacer un repaso sobre ello así que, os cuento un poquín…

He de decir que desde los inicios siempre he usado Photoshop para ilustrar. Illustrator también, pero no me he sentido tan cómoda como con photoshop…

Cuando estudiaba ilustración en la ESDIP (Madrid) hace como 10 años la ilustración digital no estaba implantada en los cursos como algo normalizado.  Había cursos específicos donde se usaban tablets y pantallas de ordenador gigantes, pero esos dispositivos estaban más centrados para el diseño gráfico y para animación.

Día a día las veía en las clases de mis compañeres y me picaba el gusanillo por tener una así que, ese primer año me regalaron mi primera tableta gráfica. Mis padres no tenían ni idea de marcas ni de nada relacionado (obviamente) así que eligieron alguna que alguien les recomendaría (alguien con muy mala baba porque vaya castaña…).
Nada que ver con cómo son ahora las tabletas, no recuerdo ni la marca porque además, la usé bien poco. Así es como era…

Tuve problemas con el software desde el principio, era bastante pequeña, el área de trabajo era casi como la palma de mi mano, la presión de la punta brillaba por su ausencia y sobre todo y lo que peor llevaba era que la punta del pen bailaba como si se acabara de poner de moda la «Macarena», con lo que la usabilidad también dejaba bastante que desear. Ahí aprendí la importancia de lo que es tener un buen dispositivo.

En 2012, con el dinero de mi primer libro publicado decidí invertir en otra tableta que supiera que fuera buena. En aquel entonces la mejor y casi única opción que pude conseguir fue una Wacom Bamboo Pen. Era dentro de lo que cabe asequible, el tamaño A4 (con lo que ya era bastante más grande que la anterior) software fácil de instalar que además venía con programitas propios que podías descargar y tenía un buen lápiz con una buena punta que no se movía, permitía hacer trazos con presión y a demás funcionaba sin tener que cargarlo o cambiarle la pila. (Al fin!)

Recuerdo que no me fué muy complicado el pillarle el punto a dibujar en la tableta mientras miraba a la pantalla del ordenador. Cierto es que practiqué infinitas horas para avanzar lo más rápido posible para empezar a digitalizar cosas y hacer mi primer portfolio. Este dispositivo me ayudó mucho a acortar los tiempos a la hora de hacer ilustraciones. Este es uno de los puntos importantes para un ilustrador ¡Ser eficiente en tiempo record!

Después de unos años la Bamboo empezó a quedarse corta. Sabía que había otras tabletas que eran pantalla directamente, que era como dibujar y pintar sobre papel y yo ya tenia el culo inquieto por cambiar y sobre todo ganar tiempo y destreza en el trazo.

Así que decidí informarme bien, hacer una buena comparativa, ahorrar todo lo que podía y finalmente me decanté por la Cintiq 13HD. Toda una dolorosa inversión, pero resultó ser otro universo mágico y nuevo.
¡Amor a primer trazo!

Calidad increíble tanto en el dispositivo en sí, como en el pen. Pocos cables, muy manejable, poco peso, altura de la pantalla regulable, el tacto de la pantalla es muy suave y el poder asignar shortcuts a los botones de la tableta y los del pen, facilitan y agilizan el trabajo muchísimo.

Como contras, el software me dio algunos problemas para instalarla al principio y si que es cierto que cuando se actualizan los drivers se vuelve un poco loco hasta que instalas la actualización. También cuando haces mucho zoom suele pixelar la pantalla, cosa que ya hay otros dispositivos que no pixelan tanto.

Aún así, fue la mejor compra que hice, sin duda. Hoy en día la sigo usando y sigo muy contenta con ella.

No voy a decir que no me he interesado por el iPad Pro, pero de momento me quedo con mi Cintiq hasta lo que su cuerpecito aguante.

Por último, en casa también está la Huion Canvas GT 191V2 La usa mi pareja para sus ilustraciones y va muy bien también. Comparada con Wacom, Huion está empezando a ser un serio competidor porque está sacando al mercado unos dispositivos con muy buena calidad, bastante más baratos.
Así se ve una Huion:

Cuál será la próxima de momento no lo se, el tiempo y la necesidad dirán!
Y tu ¿Tienes alguna tableta gráfica?